lunes, 16 de julio de 2012

Documental obesidad BBC2

Os dejo un enlace a una serie documental en inglés que se emitió en tres capítulos, recientemente emitida en la BBC2.

En el enlace está toda la serie documental completa, fraccionada en un total de 12 porciones de unos 15 minutos, pero se mostrarán todos seguidos.

Ha tenido muy buena acogida, a pesar de que algunos de los problemas que destaca como causantes de la creciente epidemia de obesidad en el Reino Unido no son habitualmente aceptados por la comunidad médica, o al menos no desde hace unos 30 años.

En aquella época, el nutricionista británico John Yudkins intentó explicar los graves problemas de salud que conlleva el consumo siempre creciente de azúcar en las sociedades occidentales.

Su reconocido libro "Pure, White and Deadly" se encontró en aquel momento con la oposición de una corriente médica en Estados Unidos, que achacaba al consumo de grasa los crecientes índices de problemas cardíacos y en general todos los problemas se salud encuadrados en el síndrome metabólico.








domingo, 12 de febrero de 2012

Barrita proteica y energética

Esta semana os propongo una receta muy sencilla para elaborar unas barritas proteicas y energéticas.



¿Acaso no hay en el mercado miles de variantes donde escoger? Si y no. Efectivamente el mercado no está precisamente escaso de barritas de todo tipo. El problema radica en la composición y los ingredientes con los que están elaboradas.

Generalmente emplean muchos azúcares refinados o edulcorantes en grandes cantidades para hacer de la barrita un snack apetecible. Además suelen incluir colorantes, aromatizantes, aglutinantes, espesantes y conservantes de todo tipo.

Nuestra barrita nos proporcionará una cantidad moderada de proteína, grasa saludable e hidratos de carbono de lenta y rápida asimilación sin ningún aditivo extraño.

La proteína provendrá principalmente del aislado de proteína de suero de leche. Mejor sin duda cuanto más pura. Aconsejo las que no llevan nada más que proteína, sin complementos ni hidratos de carbono. Además recientemente hay marcas que la ofrecen ligeramente edulcorada con stevia o sucralosa, en lugar del hasta ahora habitual aspartamo, acesulfamo potasio, etc. que por otra parte siguen poblando casi todos los productos de consumo como yogures, refrescos, postres, etc. Yo utilicé "Dymatize All Natural Whey Protein" sabor vainilla. Para aquellos que sean intolerantes a la lactosa, pueden sustituirlo por proteína de huevo, soja, etc.

Además los frutos secos escogidos y el huevo aportan una cantidad adicional de proteínas, por lo que llegado el caso, en ausencia de la proteína de suero de leche la barrita seguiría aportando una cantidad aceptable de proteína, que podría aumentarse añadiendo una clara más de huevo.

La grasa proviene principalmente de los frutos secos y el coco. Almendras, piñones y nueces son una excelente fuente de grasas, especialmente de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. El coco aportará principalmente grasas saturadas. Si todavía crees que éstas son la causa de la obesidad en el mundo, o las enfermedades que nos asolan, en entradas posteriores intentaré mostrar los estudios y evidencias que lo cuestionan.

Los hidratos de carbono serán aportados por la fruta, la miel y por los copos de avena. La fruta aporta fructosa de una manera natural, junto con fibra y muchas vitaminas.
La miel tiene multitud de nutrientes además de un aporte casi parejo de glucosa y fructosa. Recuerda intentar comprar mieles de productores cercanos a ti, o al menos con un origen conocido. Hablaremos de este tema en alguna entrada del blog en el futuro.

Los copos de avena aportan hidratos de más lenta asimilación, es decir, de bajo índice glucémico, junto con mucha fibra soluble.

Las barritas resultantes no tiene la consistencia completamente dura de una barrita comercial, pero se puede llevar fácilmente con nosotros a cualquier excursión, o tomarla antes, durante o después de hacer deporte.

También están deliciosas ligeramente calentadas y junto con un buen café expresso ;)

Yo aprovecho a hacerlas cuando he utilizado el horno para algún asado, ya que requieren poco tiempo en el horno y no parece adecuado calentarlo sólo para esto.

Ingredientes
  • 2 raciones (unas 5 cucharadas) de proteína de suero de leche
  • Almendra molida (3/4 partes de una vaso)
  • 1/4 de vaso de cada uno de los siguientes ingredientes:
    • piñones
    • nueces
    • ciruelas o dátiles desecados
    • arándanos
  • 1/2 vaso de cada uno de los siguientes ingredientes:
    • copos de avena naturales
    • coco natural rayado
  • 1 ó 2 cucharaditas de miel de origen conocido
  • Puré de una manzana*
  • 1 huevo de gallina que haya tenido una vida y alimentación digna
* Para hacer el puré de una manera rápida y sencilla trocearemos una manzana. La pondremos en un cuenco y la calentaremos hasta que se esté blandita. Yo empleé el microondas durante 4 minutos. Luego la trituramos con la batidora.

Precalentamos el horno a 180º

Elaboración

  • Se pican las nueces y los piñones
  • Se pican las ciruelas o dátiles sin huesos
  • Se bate el huevo junto con la almendra molida, el coco y la avena
  • Se incorporan el resto de ingredientes ya picados y se mezcla bien hasta que tome una consistencia densa y pegajosa
  • Se hornea durante unos 10 minutos.
Cortaremos las barritas del tamaño que deseemos y una vez enfriadas podemos guardarlas en la nevera individualmente en film transparente.





viernes, 3 de febrero de 2012

Fructosa

En esta primera entrada quería compartir un vídeo muy interesante y revelador sobre la fructosa, especialmente cuando se emplea por la industria alimenticia para edulcorar refrescos.

El ponente, Dr. Robert H. Lustig explica una de las causas más importantes de la epidemia de obesidad y sídrome metabólico estadounidense, y que cada vez más, se da en el resto del mundo.

Aunque dura algo más de una hora es muy sencillo y gráfico, salvo por una parte más técnica donde explica el metabolismo de 3 tipos de carbohidratos; glucosa, etanol y fructosa.

Es especialmente interesante porque nos venden, cada vez más, que no es malo beber zumos, batidos, refrescos y bebidas isotónicas, o comer galletas y productos de dietética edulcorados con fructosa o nos animamos a edulcorar un bizcocho casero con sirope de ágave pensando que es totalmente inocuo. La problemática llega incluso a la comida para niños y los nuevos productos que se crean específicamente para cada tramo de edad.

El Dr. Robert H. Lustig se cuestiona y aclara dogmas como:

- "una caloría es una caloría"
- La primera ley de la termodinámica aplicada a la nutrición.
- todo aumento de LDL es malo
- dietas bajas en grasas mejoran la salud.
- la fructosa es "natural" y por tanto es sana.
- y varios más.